martes, 7 de abril de 2009

Becoming women


Recomiendo vivamente esta pelicula. No por la cuestión política de transfondo (conflicto arabe-israelí), sino por algo que subyace detrás más discretamente: la vida de las mujeres y como suelen afrontarla dentro del marco de de las sociedades donde transcurren sus vidas. Particularmente, tengo que reconocer que soy una forofa de la actriz Hiam Abbass, que en esta película da vida a una mujer palestina cuyos limoneros son un riesgo para la seguridad e integridad física de su nuevo vecino, nada más y nada menos, que el Ministro de Defensa israelí . Con esta actriz concretamente siempre tengo la duda de si sus personajes trascienden a la actriz o si es la actriz la que fagotiza a sus personajes. Todos sus personajes (o será ella?) llevan en el fondo de la mirada un conocimiento profundo del juego de la existencia; Una existencia que intuyo por la mirada, sus personajes entienden desde un sentido trágico. Pero ese conocimiento claro de la vida y de los roles que cada uno interpreta en este teatro existencial, no les restan a sus personajes (o a ella?) ni un ápice de la templanza ni de la fuerza necesarias para recorrer el camino que finalmente las lleven a ser ellas mismas como mujeres.

Esto que veo en los personajes de esta actriz, es lo que Herman Hesse llama obstinación: "Obstinado es aquel que obedece a otra ley, a una sola, absolutamente sagrada, a la ley que lleva en si mismo: Al propio sentido".

Eso es lo que representa para mi Hiam Abbass y sus personajes: La discreta obstinación de responder siempre a la ley que uno lleva en si mismo.

Eso es exactamente.

3 comentarios:

Dori´s place dijo...

Thank you John long! Hope you know a little bit of spanish.

Bye!

Anónimo dijo...

Hola Amelie!!
Pues sí, cuantas satisfaciones nos reporta el cine, los libros y las cajitas que cotizan en el IBEX 35..!!
Bss
V.

Anónimo dijo...

Ya he vuelto!!!! Despues de haber desaparecido durante dos semanas, aqui estoy de nuevo lleno de energía y con ganas de volver a la cotidianeidad del día a día...
Vayamos por partes: de acuerdo en lo del bailrín clásico, aunque no tenga ni pajolera idea de quien es, pero que te pirre la canción del Baute... ¡¡¡Alguien que yo me se necesita un buen...!!!(dejemoslo ahí). Esperemos que llegue pronto la cura.
Y sobre la peli, aqui no nos llegan esas joyitas... Tendre que esperar a sobornar al de mi videoclub para que la compre.
De todos modos, veo que estas mu bien y muy culturizada, como debe ser..
Un beso enorme de tu gaditano favorito (espero).