jueves, 3 de septiembre de 2009

Little dreams, little gardens


Desde hace unos años he venido pensando que no me importaría tener en un futuro una pequeña casa en la Sierra de Madrid con un no muy grande espacio exterior donde poner un jardincito sencillo o una pequeña huerta para plantas aromáticas o algún que otro cultivo, que orgullosamente pudiera cuidar.

Como soy ratoncito de biblioteca, no creo que me fuera muy dificil convertirme en ratoncito de campo de fin de semana, cortando, podando y sembrando aquello que aprendiera a cultivar. En cualquier caso, dado que todavía no he sido beneficiaría del premio del euromillón o la loteria y preveo que no lo seré en breve-concretamente porque no juego-por el momento me conformo (que no es poco) con visitar los jardincitos ajenos y pensar como me gustaría que fuera el mío.

Dado que aún pasarán muchos años hasta que consiga reunir el dinero suficiente para tener ese Dori´s place en la Sierra, me pregunto por que la ciudad de Madrid no desarrolla, como en otras cuidades europeas, esas iniciativas urbanas de dedicar pequeños espacios públicos al cultivo de verduras y hortalizas por parte de aquellos que puedan estar interesados.

Esto específicamente me lo pregunto mientras miro desde la ventana de mi estudio. Del otro lado puedo ver un pequeño parque cerrado al público (¿?) que se encuentra en la parte trasera de un edificio de oficinas. Es una pequeña zona ajardinada que siempre veo triste y solitaria porque nadie la utiliza. No creo que haya algo más desconcertante que ver cerrado algún espacio cuyo único destino sea el uso público.

Me pregunto, porqué después de tantos años seguirá cerrado y porque no dejan que exista una iniciativa como la que se lleva a cabo en París, por ejemplo, donde los vecinos tienen sus cultivos en pequeñas parcelitas donde comunitariamente las cuídan.

Tal vez la respuesta esté en que Madrid todavía no sea una ciudad preparada para las cosas pequeñas y frágiles. No quiere decir que no lo pueda ser, sino que creo que todavía no le ha llegado el momento.

Mientras tanto, hago planes para el Dori´s place rural que se construye en la imaginación de mi futuro.

No hay comentarios: