domingo, 17 de octubre de 2010

Universal feeling


Picture via: Black Eiffel


Revisando las lecturas de este Otoño he recordado lo que dije hace unos meses en este blog: Algunos clásicos contemporáneos o no me gustan, o no los entiendo o, peor, me parecen un pestiño. Empecé a pensar que tenía un verdadero problema de empatía con estas obras porque pocas veces consigo captar el sentido de lo que el autor quiere decir. Esto me ha pasado, por ejemplo, viendo La dolce vita de Fellini, o leyendo el guardian entre el centeno de Salinger.

No sirvo, de verdad. Como diría mi amiga Barbarella, es que te quedas "encajjjquillada hija". Pues eso, yo me encajjjquillo con suma facilidad ante lo que no entiendo, especialmente con los clásicos contemporáneos.

Hasta que me he dado cuenta, de que existen otro tipo de Clásicos: Aquellos a los que se les denomina Universales. Y estos si que son otra cosa, Mon Dieu.

Un clásico universal, es diferente. Son obras que sobreviven a la misma historia. En los Universales se retratan emociones, sentimientos, flaquezas o virtudes que atraviesan "océanos de tiempo" y que son tan naturales a la especie humana como el comer. Una obra universal está hecha para ser comprendida por cualquier persona, gente como nosotros, ya estén en Colmenarejo, Kiev o Tumbuctu. Pocas obras lo consiguen, pero cuando lo hacen son mágicas. Esto es lo que siento cuando leo Anna Karenina.

Esto me recuerda las palabras de un chico al que conocí hace poco, que hablando de literatura, me dijo "A la hora de elegir un autor hay que estar con los tiempos". Y yo pensé para mi disimuladamente: Uf! yo prefiero estar a través de los tiempos, se me da mejor.

2 comentarios:

barbarella dijo...

Querida amelie, esta semana si que estoy encajjjquillada en el mundo de laobras. Hay tanto polvo en casa que el flequillo ni se me mueve.
Que sabia eres...VIVA TOLSTOI!!
Bss

Dori´s place dijo...

Viva todos los clasicos universales! Por cierto, sabes que han hecho un don quijote chino hace poco en cine? Debe ser estupendo verlo desde la perspectiva china!