domingo, 15 de febrero de 2009

All about the reader



Ayer Sábado fui a ver la película "The reader" con mis amigas. Había leído el libro cuando estaba de vacaciones en Sydney. No pude soltarlo, lo leí rápido de un tirón porque la historia me pilló desde el mismo principio.  Al salir del cine, concluí que era una de las mejores adaptaciones que había visto de un libro. Nada se escapa. Pero me pregunto si los que la han visto, han podido percibir todos los matices que hemos captado todos los que hemos leído el libro. Hay tantas cosas que no se pueden explicar en una película.  
 
Por ejemplo, se me ocurra una. En las escenas del juicio (no diré mas no os preocupéis, bueno tal vez un poco más...es que sino no puedo seguir!) hay una angustia brutal en la protagonista que responde a un pequeño secreto que oculta. En su interior, los hechos por las cuales se le enjuicia pierden relevancia porque solo le domina ese pánico vital. En el film se aprecia en el rostro de la protagonista, pero en el libro se ahonda en su alma:

"No velaba por sus intereses: luchaba por su verdad, por su justicia. Y como siempre tenía que disimular un poco, y nunca podía ser del todo franca, del todo ella misma, aquella verdad y aquella justicia eran lamentables, pero eran suyas,  y la lucha por ellas era su lucha. (....) No solo luchaba en el juicio. Luchaba siempre, y había luchado siempre, no para mostrar a los demás de lo que era capaz, sino para ocultarles de qué no era capaz. Una vida cuyos avances eran enérgicas retiradas y cuyas victorias eran derrotas encubiertas"

Eso nunca lo podrá captar una cámara. Por eso al final siempre acabo prefiriendo el libro. 

No hay comentarios: