jueves, 9 de diciembre de 2010

In awe




Extracto del discurso de Mario Vargas Llosa al recibir el Nobel:


(...) las ficciones de la literatura han multiplicado las experiencias humanas, impidiendo que hombres y mujeres sucumbamos al letargo, al ensimismamiento, a la resignación. Nada ha sembrado tanto la inquietud, removido tanto la imaginación y los deseos, como esa vida de mentiras que añadimos a la que tenemos gracias a la literatura para protagonizar las grandes aventuras, las grandes pasiones, que la vida verdadera nunca nos dará. Las mentiras de la literatura se vuelven verdades a través de nosotros, los lectores transformados, contaminados de anhelos y, por culpa de la ficción, en permanente entredicho con la mediocre realidad. Hechicería que, al ilusionarnos con tener lo que no tenemos, ser lo que no somos, acceder a esa imposible existencia donde, como dioses paganos, nos sentimos terrenales y eternos a la vez, la literatura introduce en nuestros espíritus la inconformidad y la rebeldía, que están detrás de todas las hazañas que han contribuido a disminuir la violencia en las relaciones humanas (...).

2 comentarios:

barbarella dijo...

Que bonito Amelie!! ¿has leido algo de él? Yo solamente Pantaleon y las visitadoras y me encantó. Si has leido algo más que te gustara por favor recomiendamelo porque quiero profundizar más en este escritor.
Bss

Dori´s place dijo...

El discurso entero es maravilloso, oíste la parte que le dedicó a su mujer? Escalofriante.

Yo he leído Pantaleón y las visitadoras que me encanta y me troncho, y travesuras de la niña mala, que es un libro muy sensual como me parece que es el propio Mario. Te recomiendo este último.

En cualquier caso, deberíamos buscar mas títulos para leer y comentar.