domingo, 23 de noviembre de 2008

Becoming transitional




He leído hoy en un libro que existen los llamados  "lectores de tránsito" definidos como aquellas personas que, con el ritmo de vida actual que se lleva, solo consiguen leer donde pueden: en el metro, en los autobuses, en las colas del banco. El autor entiende que esto es un acto de resistencia ya que aprovechamos los pocos minutos libres que tenemos para leer. Mucha gente que conozco, y yo misma,  formamos parte de esta resistencia activa.  En mi caso, robar minutos es toda una especialidad. La cola de la charcutería de mi super y mi sillón en la peluquería entienden bien de lo que hablo. Hay tanto que leer, tantos mundos ocultos en cada página, tantos personajes que no se parecen a uno mismo  que es necesario robar tiempo de donde sea, a mano armada si es preciso!. 

Alguien me ha pedido sugerencias de libros que haya leído últimamente. Bueno, cada uno tiene sus preferencias y las mías pasan por novelas corales donde conviven muchos personajes.  Me he dado cuenta que los escritores árabes son especialistas en esto de los batiburrillos de barrio. Igualmente tengo que decir que prescindo últimamente de los escritores japoneses. Tanto suicidio de personajes principales no puede ser bueno, rigurosamente creo que es mejor que no se corten las venas.  Que se las dejen largas y que luego se hagan algo con ellas.  Ahí van mis sugerencias:

- El Edificio Yacobían- Alaa Al Aswany 
- El Callejón de los Milagros- Naguib Mahfuz
- Apartamento en Atenas- Glenway Wescott
- El ardor de la sangre- Iréne Némirovsky

Con estos títulos intuyo que llevaréis una vida ajetreada en los próximos días,  porque os las tendréis que ingeniar para  vivir en barrios malgastado, pícaros y bulliciosos del Cairo para acabar siendo traicionados vilmente por amantes despiadados. Superada esta primera aventura, a continuación os tocará sobrevivir, a duras penas, en una Atenas ocupada por los nazis en la 2º guerra mundial y aguantar a un Capitán de las SS que se os mete a vivir en casa y siembra el terror en vuestras familias. Una vez superado esto os quedará  luchar por no sacar a la luz antiguas pasiones amorosas en una región de Francia provinciana e hipócrita. No esta mal para un lunes, no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi Natalie!! Pero, ¿qué es eso de pisar y no "pensar" los libros?
!Qué mala fama tienen los japos! Sabes que me gusta mucho MIshima y por ahora no ha suicidado a nadie en "El rumor del oleaje" y en "El marino que perdió la gracia del mar". (Como veis el tema va de ambiente maritimo y los dos son superpoeticos)
Me parece muy buena la idea que has tenido de intercambio de lecturas. El café Gijón se puede definitivamente ya jubilar xq le sustituiremos desde DORI´S CAFE
Un beso muy fuerte
Victoria

Dori´s place dijo...

Hola preciosa! Gracias por las dos sugerencias que me has hecho desde tu post "anonimo" tomo nota de los dos títulos. Posiblemente haya sido una racha de autores japoneses que han coincidido en eliminar algún que otro personaje del libro. Espero mas comentarios tuyos de títulos. Ah! insisto, debes leer caos calmo de Sandro Veronesi. Apúntatelo a tu lista de libros pendientes. Muac!!